Viernes 02 de Enero 2026 UF: $ 39.735,63 UTM: $ 69.751 Dolar: $ 907,13
Menu Principal

Marco Vergara Núñez

Lunes 04 de Julio 2011

0

Un ingeniero atípico, amante de la literatura y el cine

  • Marco Vergara Núñez
  • Marco Vergara Núñez
  • Marco Vergara Núñez
  • Marco Vergara Núñez
Cuando hablamos de ingeniero muchas características propias de la profesión saltan a nuestra cabeza: que son fríos, cuadrados y algo estructurados, que no gustan de las letras y todo lo que conlleva. Pero todo eso desaparece cuando nos damos el tiempo de conocer a los hombres y mujeres que forman parte de Chilquinta Energía.

Marco Vergara es un ejemplo de esto. A sus 30 años tiene claro lo que quiere y nada le importan que sus gustos no sean iguales a los del resto. Le apasiona la lectura, el cine y todo lo que le permita seguir desarrollándose.

Nació en Requínoa, es el menor de tres hermanos  y sus padres son profesores de educación básica. Se crió en esta pequeña localidad de la sexta región, consciente de que sus horizontes se ampliarían una vez terminado el colegio. “Siempre fue pensado así, mis dos hermanos estudiaron en Santiago y era un paso lógico irse. Es una experiencia muy valiosa, te cambia el switch de las cosas, porque empiezas a hacerte cargo de temas tan sencillos como pagar la luz o enfermarse, que en casa con la mamá es algo trivial pero que viviendo solo, no es tan fácil”.

Es así como estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María y llegó a nuestra Compañía a realizar su práctica profesional en el año 2007.  “Hice la práctica justo cuando alguien había renunciado, trabajé durante dos meses y me ofrecieron que me quedara con el puesto, yo tenía pensado terminar el año como memorista a la espera de que se abriera una plaza, pero me hicieron elegir”. Como un verdadero kamikaze, tal como se define, se arriesgó y ese año terminó la memoria de su carrera perteneciendo al área de Planificación de Chilquinta Energía, recibiendo un total apoyo de sus pares, y en especial de Javier Sandoval quien fue su profesor correferente.

Gustos atípicos de un ingeniero

A pesar de ser ingeniero y estar terminando su segunda carrera –es memorista de Ingeniería Civil Industrial–  reconoce su pasión por la lectura y el cine. “Mi hermana es profesora de castellano y era muy divertido porque leía un libro y siempre lo discutíamos, pero de una visión no académica. Me enseñó todo el boom latinoamericano, historias muy interesantes”.

En su adolescencia y parte de la Universidad sólo leyó literatura latinoamericana, obras de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti y José Donoso acompañaron su crecimiento, pero de a poco comenzó a ampliar su gusto. “De a apoco empecé a refinar el gusto y a conocer a autores muy buenos,  como los ingleses”. Hoy lee simultáneamente tres libros,  los cuales se obliga a terminarlos.

En cuanto a las películas no le gustan lo que sigue la masa, aunque reconoce que disfrutó con Terminator 3. “Hay películas que las hacen para que ganen Oscar y ese cine no se arriesga mucho, en el último tiempo he estado viendo films surcoreanos. En general los orientales tienen un tema cultural con la violencia, que choca, pero tienen cosas muy buenas”.

Un hombre crítico pero enamorado

Encontró el amor sin pensarlo cuando acompañaba a un amigo en una cita. Desde ese momento ha vivido con Vania etapas muy importantes de sus vidas. Ella es arquitecto de profesión, pero dedicada a la orfebrería contemporánea. Posee un novedoso negocio, realiza joyas de plata con resina y otros insertos. “Ella está dedicada a hacer joyas y le ha ido muy bien. Ha tenido un boom mediático porque realiza joyas de cochayuyo e incluso han comenzado a copiarle”. Aún no tienen planes de tener hijos, pero reconoce tener una complicidad y afinidad a toda prueba.

Marco se reconoce como un hombre crítico y analítico, por lo que agradece la oportunidad que le otorgó la Compañía al pensar en él cuando se creó la nueva área de Optimización de Procesos Comerciales. “Yo soy de la postura de que siempre hay cosas que pueden ser mejoradas y eso se logra con visiones nuevas, gente dinámica, activa y critica".

Es un hombre seguro y prosigue, “En un medio tan tradicional como el de la distribución eléctrica,  es notable que existan iniciativas de innovación dentro de la empresa, pues a pesar de que nos insertamos dentro de un mercado regulado no podemos quedarnos estáticos”. Sin duda un hombre activo que tiene muchas ganas de seguir aprendiendo y aportando a la Chilquinta Energía.

Agregar Comentario

» Nos gusta el debate, con respeto. Recuerde que sus comentarios son de su responsabilidad.
» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.

Comentarios