Marcelo Parada Navarro
Un hombre que privilegia la familia y las buenas relaciones interpersonales
Marcelo es oriundo de Curicó, llegó a la región de Valparaíso a estudiar a la Universidad Federico Santa María, primero cursó Ingeniería en Ejecución Eléctrica, continuando inmediatamente sus estudios de Ingeniería Civil en Electricidad. “Era la oportunidad para continuar mis estudios, porque sabía que después otras cosas tomarían prioridad” comenta.
Realizó su memoria y práctica profesional en la Empresa Distribuidora Conafe, reconoce la pasión que posee por el rubro y que siempre quiso entrar a Chilquinta Energía .”Me costó ingresar a la Compañía, en 5 procesos y algo pasaba, así que me fui a Santiago a trabajar. Estuve dos años en una empresa de Montajes y de repente por internet surgió una nueva oportunidad”.
La dedición fue fulminante, el proceso comenzó en febrero del año 2006 y ya el 30 de marzo tenía la decisión tomada: Dejó Santiago y junto a su señora, que estaba embarazada, se vinieron a vivir nuevamente a Valparaíso.
Marcelo llegó al Chilquinta al cargo de Ingeniero de Estudios y Proyectos al área de Líneas de Transmisión y Sistemas de Distribución. Ese mismo año nació Felipe, su primer hijo, y desde ese entonces ha debido enfrentar muchos desafíos. “A los tres meses de haber llegado mi jefatura renunció y estaba iniciándose el proyecto Placilla, la línea Agua Santa - Placilla, entonces tuve que asumir un rol rápidamente, me dijeron: hazte cargo del proyecto y empieza a liderarlo”
No sabe si fue suerte o muy mala suerte, pero llegó un nuevo jefe, quién dejó el cargo tras un año, teniendo nuevamente que asumir como interino. “Agradezco la confianza de mis jefaturas de la época, porque corrieron el riesgo de dejarme titular, cargo que ocupo hasta la actualidad” comenta Marcelo y reconoce las aprensiones que sintió durante ese momento, "tuve temor, pero no por el tema de la capacidad profesional sino de perder la buena relación que se había generado hasta ese entonces con la gente con que estaba trabajado y no porque a mi se me subieran los humos a la cabeza, sino porque pensé que la gente iba a tomar distancia, pero afortunadamente no, se mantuvo y eso me tiene contento hasta ahora, que la gente me tiene mucha confianza”
Privilegiando la familia
Conoció a Paula en la universidad y juntos forman una hermosa familia que la complementan Felipe de 5 años y Lucas de sólo 10 meses. “Ella es Ingeniero Civil Industrial y actualmente no trabaja, opción qué eligió, nosotros ponderamos mucho el tema de la familia, preferimos invertir ahora en la compañía de los hijos, mas que el tema económico. No estamos preocupados por el tema económico, no es nuestra ambición” sentencia con convicción, aprovechando para para darle un consejo a todos los que aún no tienen hijo. “A la gente joven y que todavía no tiene hijos les digo, la naturaleza es sabia y apúrense, porque en la medida que pasan las años a uno tiene menos paciencia”.
Su familia vive en Curicó y la de su señora en Talca, por lo que disfrutan de la complicidad que han desarrollado los cuatro. “En mi antiguo trabajo pasaba mucho tiempo fuera de casa, pero uno tiene que elegir la opción de vida, de repente hay quienes tienen muchos interés económico y hay otros que ponderan la familia y yo pondero mi familia”.
Enfocado hacia las personas
Marcelo tiene claro lo que le gusta, pero sus ganas de seguir desarrollándose y cultivando otras aptitudes son muy grandes. “Siempre me ha llamado mucho la atención el tema de recursos humanos, de hecho si tuviera que escoger nuevamente qué carrera estudiar, quizás no volvería a elegir ingeniería. Me gusta la medicina, y sobre todo la relación que se genera, esta complicidad paciente – doctor”.
Pero reconoce que el sello está en saber tratar a las personas “tras estudiar ingeniería pensé que no se iba a dar , pero a lo mejor en la forma de liderar los temas se ha dado que la gente tiene mucha confianza conmigo, por eso siempre he querido desarrollar proyectos con el recurso más difícil pero gratificante que existe, las personas”.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios