Compromiso a toda prueba
Gracias a la rápida acción de los colaboradores que trabajan en el Club de Campo y CCTA, hoy no lamentamos importantes daños del incendio.
Gracias al compromiso y rápida acción de los colaboradores del Club de Campo y del Centro de Competencias Técnicas Aplicadas (CCTA), el incendio forestal que afectó la semana pasada la zona aledaña al recinto, pudo ser rápidamente extinguido.
El trabajo coordinado con Bomberos de Quilpué y la CONAF fue esencial para controlar el fuego ese día y con la activación de las medidas de seguridad y protocolos de emergencia, se logró evitar que los daños fueran de proporciones y que la totalidad de los colaboradores quedara alejado de todo riesgo, destacando los favorables resultados.
Nuestros colaboradores que participaron de las labores de contención, nos contaron cómo vivieron esta experiencia :
Carlos Córdova, Director del Centro de Competencias Técnicas Aplicadas (CCTA), señaló que “el incendio ingresó al predio del Club de Campo y cuando se vio el aumento del fuego, se estableció inmediatamente la comunicación con CONAF, Bomberos y Chilquinta. Bomberos se instaló en la parte alta de la quebrada, donde se encuentra el acceso a Esval, mientras que nosotros descendimos con nuestro equipo de prevención y, gracias al acuerdo que tenemos con el Club de Campo, se ocupó el agua de la piscina como pozo para las mangueras. En ese momento el fuego saltó más cerca de la sala. Nuestra preocupación era proteger la carpa que habíamos instalado el jueves en el patio. Junto a Horacio Rodríguez y Joel Arriagada, jefe de seguridad nos ocupamos de contener el fuego para que no se quemara la casa del cuidador, el quincho y la sala de clases, mientras Bomberos trabajaba. Afortunadamente, lo que sufrió más daños fueron los equipo de la red eléctrica que se retiraron por vida útil y se reciclan como cajas didácticas, pero no es mayor problema porque se recuperan con otros equipos que llegan por la misma razón. Tenemos una muy buena relación con Bomberos de Quilpué, quienes volvieron el mañana junto con CONAF para repasar el lugar.”
Por su parte, Ignacio de la Paz, Subgerente de EH&S, relató que "siempre se mantuvo mucho cuidado al respecto de nuestro riesgo, no es que hayamos estado haciendo frente al fuego porque en realidad no estamos preparados para eso. Sin embargo, creo que la labor principalmente en la información y la coordinación con Bomberos fue fundamental para poder contener el fuego, incluso nos apoyaron con tres vehículos y un helicóptero, que de mi punto de vista fue fundamental. Tenemos procedimientos de emergencia y estos se llevaron a cabo, por eso se implementó una moto bomba en la piscina y una línea de 150 metros que nos sirvió para contener todo lo que está cerca de nuestras instalaciones. Lógicamente de aquí nacen muchas lecciones, principalmente aumentar la línea, armar un cortafuegos aún mayor del existente que se generó en verano de 2016, en el fondo seguimos trabajando, pero lo rescatable es que no tuvimos que lamentar perdida de instalaciones producto del incendio y el gran compromiso que hubo, tanto del personal CCTA, como el gran aporte que hizo Horacio en esta faena.”
A su vez, Horacio Rodríguez, Jefe de Capacitación, agregó que “como yo también trabajo en el CCTA, mayor compromiso sentí con lo del incendio. Fue un trabajo en el que no sólo velamos por la seguridad de la empresa, sino que también de las personas porque siempre estuvimos atento de que existiera seguridad al momento de hacer las maniobras de contención del incendio, que fue extraer agua desde la piscina y uniendo la línea hacia los sectores en que había incendio. En mi caso, a la vez estaba llamando a la Gerencia de personas de la situación por teléfono. En realidad, yo creo que hicimos todo lo posible dentro de nuestros recursos y medios y el compromiso fue alto, gracias a eso no pasó a mayores el tema."
Esteban Lavanderos, Gerente de Personas de Chilquinta Energía, quiso ser enfático en agradecer la acción oportuna y la eficiencia y actitud para enfrentar una situación que pudo pasar a mayores "yo viví y vi transparentemente un compromiso mucho más allá de lo normal, para preocuparse de la infraestructura y de las personas, tanto del Club de Campo como del CCTA. Este es un enorme agradecimiento a las personas que estuvieron involucradas de una u otra forma para solucionar y mitigar este incendio, valorando también la creatividad para hacerlo porque no tenemos necesariamente todos los recursos para haberlo exterminado y rescato también el aprendizaje de la experiencia, ya que se van a sugerir ciertas mejoras de acuerdo al incendio en el CCTA y queremos que este compromiso, sea un ejemplo para todos nuestros colaboradores".
Como Chilquinta Energía, queremos agradecer la entrega y altos niveles de compromiso de nuestros colaboradores, especialmente en este caso de Carlos Córdova, Juan Fernández, Ignacio de La Paz, Horacio Rodríguez, Carlos Rojas, Rodrigo Henríquez, Juan Carlos Farías, Héctor Gutiérrez y Joel Arriagada, sobre todo durante labores de emergencia, que ponen una vez más a prueba el cariño por el trabajo que realizamos.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios