Puesta en Servicio anillo en 23 kV San Juan - Santo Domingo
Las nuevas redes de media tensión en 23 kV se alimentan desde el transformador 110/23 kV de la subestación San Antonio
El pasado 6 de junio de 2012 concluyó la puesta en servicio en 23 kV del extremo final del alimentador LLolleo, transfiriéndolo al alimentador Santo Domingo que ya operaba en 23kV, lo que sumado al reciente paso a 23 kV del alimentador San Juan, efectuada el 13 de mayo de 2012, constituye el término del proyecto de elevación de nivel de tensión de 12 kV a 23 kV para los alimentadores San Juan y Santo Domingo.
Desarrollado en varias etapas, cuyas obras comenzaron en 2009, este proyecto viene a ser un notable aporte a la reducción de pérdidas técnicas, a la vez de mejorar la calidad y seguridad de suministro en el sector, beneficiando a clientes importantes de la zona, como son Coresa, Cementos San Juan y la Planta de Esval, que sirve el suministro de agua potable del litoral central.
"El proyecto consistió en el reemplazo de aislación de 12 kV por 23 kV del alimentador San Juan y del extremo final del alimentador LLolleo, éste conectado finalmente al alimentador Santo Domingo; con ello se conformó un respaldo mutuo en 23 kV entre alimentadores San Juan y Santo Domingo. Para lograr este objetivo hubo que desarrollar también obras en instalaciones de clientes, destacando dos nuevos bancos de autotransformadores 23/12 kV de 3 x 1500 kVA en Coresa y en Cementos San Juan, además de la adecuación de las instalaciones en ESVAL, instalando dos transformadores 23/2,3 kV de 1500 kVA. Para los tres casos se instaló un nuevo Reconectador, logrando una mejora tecnológica adicional para estos clientes" señaló Juan Carlos Maldonado, Jefe Obras Distribución.
Las nuevas redes de media tensión en 23 kV se alimentan desde el transformador 110/23 kV de la subestación San Antonio, debiendo construirse una nueva salida subterránea para el alimentador San Juan e instalar un autotransformador 12/23 kV que sirve de respaldo al alimentador, es decir, el mismo esquema que existe en el alimentador Santo Domingo.
Cabe destacar que la ingeniería de detalles y la administración de obras en subtransmisión y distribución fueron desarrolladas por las áreas de la Gerencia de Ingeniería y Operaciones; por su parte las obras en terreno en las redes de media tensión y en instalaciones de clientes se ejecutaron con personal de Tecnored.
Las jornadas de puesta en servicio fueron de largo aliento, donde la gente del Despacho junto a SAT manejaron una cantidad apreciable de maniobras, a la vez que Tecnored iba liberando cada uno de los frentes de trabajo. Superando diversos obstáculos que se presentaron, en ambas jornadas se llegó a feliz término, concretando así la finalización con cero accidente de las obras y puesta en servicio de este proyecto.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios