Área Control Pérdidas: Modernizando los procesos
A través de una nueva y moderna herramienta, el Area de Inspecciones Masivas, logró hacer más eficiente el trabajo de los inspectores en terreno.
Reducir y controlar las pérdidas de energía producidas por consumos no registrados, es una de las labores de mayor relevancia dentro de Chilquinta Energía. Es por eso que nuestros inspectores del Área de Control de Perdidas trabajan permanentemente en terreno controlando y corroborando las irregularidades que puedan presentar los empalmes y medidores distribuídos en toda la zona de concesión de la Compañía.
Hasta hace unos meses, los inspectores dedicaban gran parte de su tiempo a realizar labores de oficina elaborando e ingresando informes producto de las inspecciones en terreno. Esto último enlentecía el trabajo, haciéndolo menos eficiente.
Pero esta situación tuvo un cambio radical a comienzo de este año, ya que desde el primero de enero cuentan con una nueva y moderna herramienta de trabajo: se trata de un dispositivo móvil, el que con tecnología de punta permite optimizar y agilizar los tiempos de las inspecciones y trabajo administrativo. Pudiendo conocer a distancia el nombre del cliente y su nivel histórico de consumo, lo cual permite al inspector CNR tomar decisiones en terreno.
-Se ha agilizado el proceso operativo, antiguamente teníamos muchas dificultades con la fluidez de la información y desfase, lo que nos impedía tomar acciones inmediatas y efectivas. Ahora los inspectores en terreno tienen la información necesaria para generar las distintas actividades, tanto de normalización y certificación. Es así como ahora los informes se generan y envían por sistema interno-, señala Jorge Durán, Supervisor de Inspecciones Masivas.
Paperless
Es así como estiman que gracias a la incorporación de esta nueva tecnología será posible reducir en aproximadamente 200 resmas anuales el papel que ocupaban anteriormente para todos los informes. -Este nuevo dispositivo nos ha permitido tener mayor presencia, mejorando la gestión de nuestro personal en terreno, de hecho hemos aumentado desde 25 a 30% las inspecciones, cifras que esperamos que sigan incrementandose, acortando los tiempo de inspección. Además ésto nos permite mantener un seguimeinto continuo de la gestión de nuestro personal en terreno-, nos comenta Gerardo Aguirre, Coordinador de Inspecciones Masivas.
A pesar de la barrera tecnológica, los inspectores se han adecuado favorablemente a estos cambios, capacitándose y agradeciendo el nivel de información con que cuentan a la hora de hacer las inspecciones y su trabajo diario.
Esta nueva tecnología que se ha implementado en el Área de Control de Pérdidas, también posee un GPS integrado que permite saber la ubicación geográfica del personal en terreno, con lo cual es posible optimizar las rutas y sectores de trabajo, cambiándolas si es que es necesario, lo cual otorga un gran dinamismo a esta tarea. Además permitirá integrar y compartir los datos capturados en terreno con las diversas áreas de la empresa, como son Gestión Medida y SIRED.
La mejora continua también es importante en este proyecto, es por eso que está en desarrollo una segunda etapa, la cual considera la integración de nuevas funcionalidades que apuntan a optimizar el proceso de inspeción CNR, que tiene como objetivo reducir las pérdidas de energía no técnicas.
Trabajo en Equipo
Es importante destacar que la puesta en marcha de este proyecto fue posible gracias al apoyo del Área de Sistemas, quienes implementaron el programa. -Desarrollamos un sistema utilizando tecnología de comunicación inalámbrica de última generación. La funcionalidad de este sistema es que permite administrar las cuadrillas y analizar las inspecciones con o sin CNR-, nos comenta Antonio Lee, Jefe de Proyectos del área de Sistema.
Este es un ejemplo patente de cómo la innovación y el trabajo en conjunto de nuestras áreas permite mejorar y optimizar nuestro trabajo. ¡Felicitaciones!
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios