Cumpliendo Nuestro Compromiso Ambiental
Conoce más acerca de la Reforestación realizada en el Proyecto Bosquemar
De acuerdo a los compromisos ambientales adquiridos en los Planes de Manejo Forestal del Proyecto Bosquemar, ubicado en la comuna de Concón, que incluyó la corta de bosque nativo para la instalación de torres y caminos de accesos, es que se estableció la compensación ambiental mediante la reforestación de bosque nativo de acuerdo a los lineamientos y estándares ambientales de la Compañía.
La metodología utilizada corresponde a:

1. Habilitación del terreno: Primero se realizó el roce mecánico de la maleza, posterior acopio dentro del terreno y luego el retiro a fajas fuera de la zona de reforestación, donde fue retirada por un camión para su disposición final en un botadero autorizado.

2. Cortafuegos y Cerco Perimetral: Se construyeron 1121 metros lineales de cerco perimetral, y un cortafuego de 2,5 metros en todo el contorno de la plantación.

3. Aclimatación de plantas:Una vez cerrada las zonas de reforestación, se llevó la totalidad de las plantas a un área de resguardo, bajo un eucaliptus adulto el cual sirvió como sombreadero de manera de evitar el estrés de las plantas post vivero, sin embargo la finalidad es presentar plantas rusticas que puedan soportar en terrenos las condiciones climáticas más adversas.

4. Plantación: Previo a la plantación se realizó la holladura de las casillas de plantación de 30x30x30 cm cada una. Posteriormente se procedió a llenar cada casilla con el mismo suelo, previa extracción de bolones, para luego agregar compost o suelo orgánico obtenido de distintas partes de las zonas de reforestación. Para mejorar la fertilidad del suelo se aplicó fertilizante superfosfato triple, el cual se cubrió con una capa delgada de suelo orgánico para enseguida poner la planta con su pan de raíces compacto, posteriormente se procedió a tapar dicho pan, para luego apisonar y colocar mulch de contención de humedad.


Para identificar cada planta y llevar un conteo de las mismas se codificó cada protector contra lagomorfos (tubo de polietileno) según especie y número como sigue: Quillay (Q), Molle (M), Maitén (MA), Espino (E), Romerillo (R), Peumo (P).

En total se plantó una superficie 7.600 m2 de plantas nativas, con una distribución irregular asemejando el hábitat natural, las cuales deben ser monitoreadas desde el punto de vista fitosanitario, condición de turgencia y humedad por un periodo de 2 años, momento en el cual se cumple el compromiso ambiental de acuerdo la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal.
En consecuencia, el establecimiento de la plantación cumple con todas las indicaciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 90) emanadas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los Planes de Manejo Forestal aprobados por CONAF.
Agradecemos el compromiso y dedicación de todas las personas que participaron de este proceso, especialmente a Andrés Quintana, Ingeniero Gestión Ambiental de Chilquinta Energía.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios