Jueves 05 de Febrero 2026 UF: $ 39.693,25 UTM: $ 69.611 Dolar: $ 857,59
Menu Principal

Condenamos el hurto de energía

Viernes 01 de Abril 2011

0

Hasta la cárcel han llegado clientes que realizan conexiones irregulares. Se espera que durante este año se realicen más de 400 querellas.

  • Condenamos el hurto de energía
  • Condenamos el hurto de energía
  • Condenamos el hurto de energía

El hurto de energía es un delito que debemos prevenir, no sólo por el ilícito que se comete al no facturar el suministro eléctrico que realmente corresponde, sino por las consecuencias de incendios y electrocuciones que pueden provocar las conexiones clandestinas.

El área de Control de Pérdidas son quienes se encargan de valorizar los casos de consumo no registrado y dependiendo de los casos, proceden a presentar las querellas ante tribunales. “Luego de que el Inspector CNR detecta una anomalía y la registran en el sistema,  nosotros hacemos una evaluación económica del caso, vemos los medios de prueba y de acuerdo a ellos, valorizamos el periodo del consumo no registrado y ahí nos da el total a cobrar” explica Enrique Bobadilla, Supervisor Gestión Perdidas.

Para presentar una querella se deben dar ciertas condiciones, como que el monto hurtado deba ser  igual o superior a 150 mil pesos, que la vivienda  sea de un nivel social  medio o alto, que sea un local comercial o corresponda a un caso reiterado.

“Para realizar el informe con el que se presentará la querella, primero se deben verificar los antecedentes entregados por los inspectores, los que incluyen las fotografías del empalme, de la propiedad, la conexión ilícita y el informe técnico. Con esos antecedentes, se revisa el histórico de consumo del cliente y se determina,  en base a la baja de consumo, desde cuando se presume que comenzó a sustraer energía”, señala Luis Arancibia, Asistente Administrativo del Área de Gestión Pérdidas.

Una vez presentada la querella a tribunales, el juez  decide el proceso de resolución, donde incluso algunos clientes han recibido penas carcelarias, mientras que en la mayoría de los casos se llega a acuerdos reparatorios, donde las personas deben cancelar aproximadamente un 20% de la deuda. “La condena no tiene relación con un beneficio monetario para  la Empresa, nosotros buscamos que sea estos casos sean ejemplificadores para la sociedad, para que las personas no hurten energía” señala Enrique Bobadilla.

Durante el año 2010 la Compañía presentó 287 querellas por hurto de energía, de las cuales 123 resultaron con acuerdos reparatorios. Durante el transcurso del 2011 ya se han emitido 81 casos y la meta que se ha impuesto el área es alcanzar 480 querellas anuales.

Casos Emblemáticos

De las querellas presentadas al Ministerio Público, existen algunos casos que han sido emblemáticos para la Empresa, ya sea por su relevancia o su reincidencia. Es así, como el miércoles 29 de marzo se dictó sentencia del caso Barraca, donde la deuda ascendía a $13.050.541 y el dueño de la propiedad fue condenado a 541 días de reclusión nocturna.


Otros casos importantes han sido:

  • Caso Pescadores: El monto hurtado fue de $1.804.271, la condena fue de 600 días de reclusión sin posibilidad a optar a beneficios.

  • Caso Abtao: El monto hurtado fue de $1.890.136, la condena fue de 61 días de reclusión nocturna más el pago de una multa de 4 UTM.

  • Caso Jorge Olivares: El monto hurtado fue de $1.855.794, la condena fue de 61 días más el pago de una multa de 2 UTM.

  • Caso Tornería: El monto hurtado fue de $11.000.000, la condena fue de 41 días más el pago de una multa de 6 UTM.

El hurto de energía nos compete a todos, debemos proteger nuestras instalaciones y la seguridad de las personas. Es por eso la importancia de recordar a nuestros clientes que se sumen a la campaña contra el hurto de energía "Protege a tu Familia", pues cuidarnos es compromiso de todos.

Agregar Comentario

» Nos gusta el debate, con respeto. Recuerde que sus comentarios son de su responsabilidad.
» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.

Comentarios