Comprometidos con los agricultores y su seguridad
En el Grupo de Empresas estamos comprometidos con la comunidad y su desarrollo, es por eso que en las oficinas de la Arrocera Tucapel, cliente de Luzparral
En el Grupo de Empresas estamos comprometidos con la comunidad y su desarrollo, es por eso que en las oficinas de la Arrocera Tucapel, cliente de Luzparral, en la comuna de Retiro, se realizó una capacitación a 16 agricultores de la zona, quienes recibieron un Manual de Procedimientos.
La capacitación realizada por Marcos Batarce, Ingeniero EH&S y Francisco Guillón, Subgerente Técnico, de las filiales Sur, tuvo por objetivo dar a conocer los riegos eléctricos para operadores de máquina cosechera y trabajos agrícolas desarrollados en predios con líneas de media y baja tensión, la actuación preventiva frente al uso de maquinaria cercana a las líneas de media y baja tensión. Además, el uso y manipulación de cañería de riego de aluminio usadas y manipuladas cercanas a las líneas.
En la presentación se hizo hincapié en la prevención proactiva, ya que cada operador al ingresar a un predio agrícola, debe contar con un layout o croquis de la zona, que le permita tener más información acerca de las líneas que cruzan el predio e información complementaria que le ayude a actuar preventivamente frente al riesgo eléctrico. Así también, la información necesaria, por parte del propietario del predio, que indique los riesgos que entraña dicha actividad agrícola.
Se consideró también información complementaría:
- La ubicación y alturas del tendido eléctrico aéreo en zonas agrícolas.
- Su tensión, es decir, cuanta electricidad tiene la línea de MT, que pasa por la propiedad
- Cuál es la altura de trabajo, de su equipo o máquina, bajo las redes de MT y BT
- La máxima altura y alcance vertical de la maquinaria utilizada en la cosecha u otras tareas agrícolas (inclusive la utilizada por contratistas, o empresas de servicio, en su caso).
Otras medidas a implementar que permitan eliminar o reducir el riesgo:
- Desviar los tendidos, ya sea soterramiento o alterando su trayectoria. Esto puede ser especialmente útil en el caso de los tendidos que pasan por encima de corrales o sus inmediaciones.
- Comprar maquinaria que no tenga un alcance vertical o altura máxima que pueda generar riesgo de contacto o descarga, cercana a los 5 mts.
- Crear puntos de acceso e itinerarios alternativos, al momento de intervenir el campo.
- Instalar "postes" o barreras que limiten la altura de seguridad de las máquinas que pasen bajo los tendidos. Esto es especialmente efectivo para los accesos al tráfico y vías o rutas.
- Comunicarse a nuestros teléfonos de Emergencia, 6006002500, 6006002200, desde celulares 032 2265340.
Este plan coordinando por la Subgerencia Técnica de Luzlinares y Luzparral continuará realizándose durante el año en los diferentes comités agrícolas.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios