Jueves 05 de Febrero 2026 UF: $ 39.693,25 UTM: $ 69.611 Dolar: $ 857,59
Menu Principal

Comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente

Viernes 08 de Abril 2011

0

Se realizó exitoso mantenimiento de equipos de regulación de tensión sin dañar el medio ambiente.

  • Comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente
  • Comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente
  • Comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente
  • Comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente

Para el rubro en que nos desempeñamos es muy importante la regulación de tensión para asegurar  la calidad del servicio que ofrecemos, es por eso que  el mantenimiento de los reguladores se deben realizar cada siete años, lo que equivale a  80 mil operaciones.

Para el año 2011 el Área de Mantenimiento de Subestaciones calendarizó periodos de mantención de 10 equipos,  siendo programados para el primer y tercer trimestre del año, considerando que la llegada de los repuestos demora al menos cuatro meses.

El primero (enero-marzo) consideraba la mantención de dos de las cuatro unidades de la Subestación de Agua Santa, dos de las cuatro unidades de Alto Melipilla y la unidad de Laguna Verde. La subestación de Las Vegas no podía ser  desconectada en este periodo, por lo que su mantención se tendrá que realizar a fin de año.

Preparados para los imprevistos

Lo primero a tener en cuenta es la época en que se debe desarrollar estas mantenciones, pues como se destapa la parte activa del transformador se tiene que hacer en una época estacional de poca humedad ambiente. El equipo debe ser desconectarlo del sistema, pues hay que intervenir sin energía, pero la calidad del suministro eléctrico no se ve afectada pues se respalda el suministro por otras vías.

"En estas operaciones la seguridad es a cero error, no puede haber ningún accidente y por eso lo planificamos con mucho tiempo de anticipación. Este trabajo requirió conjugar recursos humanos de especialistas extranjeros, de Chilquinta y nuestro contratista que nos da servicio de mantenimiento. También nuestros colegas de operaciones y OT, nos colaboraron en esta actividad" señaló Osvaldo Andrade, Jefe Mantenimiento de Subestaciones.

Pero ocurrió un imprevisto, una vez que ya había llegado el especialista desde Brasil, en la Subestación Alto Melipilla no se permitió la desconexión, teniendo  rápidamente que activarse un Plan B. "Tuvimos que reprogramamos, se hicieron los esfuerzos y se canalizaron hacia Agua Santa integro. Al final, en vez de hacer cinco hicimos seis unidades con el resultado además que terminamos Agua Santa, una Subestación muy importante para la Compañía. Con este resultado se logró avanzar con el 60 % del plan destinado al mantenimiento de estos equipos", comenta Osvaldo Andrade.

Conciencia ambiental

"No quedó ninguna piedra manchada en el suelo", esas fueron las palabras que el especialista brasileño comentó a Osvaldo Andrade asombrado de la rigurosidad con que se trabaja en Chilquita Energía.  "En este tipo de trabajo se mueven muchos volúmenes de aceite mineral y es muy difícil no generar derrames, significando un gran daño al medio ambiente" comentó Osvaldo Andrade, orgulloso del trabajo realizado.

Esto se logra gracias al alto nivel de conciencia que tenemos como Compañía,  es así como el suelo fue cubierto con nylon y sobre él, cartón, además sobre eso, las mesas de trabajo que pasaron a ser verdaderos quirófanos.

Durante el invierno no se pueden intervenir estas maquinarias, la mantención de los equipos restantes se realizará en último trimestre del año. Debido a que el próximo mantenimiento deberá realizarse el 2018.

Agregar Comentario

» Nos gusta el debate, con respeto. Recuerde que sus comentarios son de su responsabilidad.
» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.

Comentarios