(Video-Reportaje) Traslado Data Center: Compromiso y entrega
Tres aspectos se conjugaron a la perfección. Cero accidentabilidad, compromiso humano y el cumplimiento de los plazos


Tras el terremoto que afectó a nuestro país el año 2010, todas las áreas que funcionaban en el edificio central por seguridad debieron dejar el edificio. Pero hasta el viernes 08 de abril en el tercer piso de las dependencias de General Cruz seguía funcionando nuestro Data Center.
“El traslado del Data Center es una actividad costosa, por lo que se tomó la decisión de hacer un traslado definitivo. Evaluamos varias alternativas como llevarlo a Aldunate o a Curauma, pero finalmente decidimos que su nueva ubicación sería en Miraflores dadas las características del edificio y su entorno” comenta Jaime Acevedo, Subgerente de Sistemas y Procesos.
Ningún detalle al azar
Realizar este cambio fue muy complejo debido a la tecnología que reside en el Data Center y al hecho que a través de él el holding opera todos sus sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Es así como el cambio no comenzó el viernes a las 21:00 horas, sino mucho antes. “El cambio lo comenzamos a planificar en detalle con cuatro meses de antelación, cuidando todos los aspectos del traslado. Además tuvimos que levantar el Data Center de contingencia ubicado en Curauma para que el Contact Center y el Despacho pudieran seguir funcionando con normalidad” explica Jaime.
Una de las primeras tareas fue bajar los servicios informáticos del edificio central, desmontar y embalar cada máquina, las cuales ya se encontraban rotuladas e inventariadas, para agilizar el trabajo.
Tras tres horas de arduo trabajo se comenzó a bajar los equipos y racks al primer piso mediante la utilización de un montacargas. Una vez cargado el camión para el traslado, Carabineros de Chile prestó ayuda escoltando el traslado en todo momento.
“Debido a lo delicado del equipamiento, nos fuimos bastante lento. Antes de eso definimos cuál era el mejor trayecto, el más seguro, el que tenía menos baches, llegando a Miraflores alrededor de las 3:30 de la madrugada del día sábado” nos cuenta Jaime Acevedo.
Treinta y cinco personas en total trabajaron en este importante operativo, quienes paralelamente al traslado trabajaron arduamente levantando los racks, colocando los servidores, poniendo el cableado, configurando los servicios, entre otras tareas.
Una vez ocurrido el traslado, se comenzaron a levantar progresivamente los servicios. Los primeros en restablecerse fueron los servicios de correo electrónico, BlackBerry y el sistema Sinco. Después fue levantado SAP, el que tenía que ser liberado prontamente; y después se restableció el resto de la Compañía, culminando el proceso el día domingo a las tres de la madrugada.
El éxito se logra trabajando en equipo
Como exitoso fue definido este traslado por el Subgerente de Sistemas, agradeciendo el compromiso y desempeño de todas las personas que trabajaron durante el fin de semana. “la gente que participó en este traslado no se sacó un 7, sino un 10. Realmente hicieron su trabajo muy bien. Hay personas que trabajaron durante muchas horas bajo presión, y a pesar de eso no hubo conflictos, estaban todos con la camiseta puesta, trabajando en equipo, y sin perder nunca el buen humor. A pesar de lo intenso de la actividad, quienes participaron lo hicieron con gran alegría e interés, pues todos entendimos la relevancia y trascendencia que tenía para nuestra compañía el hecho que hiciéramos bien nuestro trabajo” comenta orgulloso de lo vivido durante el fin de semana Jaime Acevedo.
El hecho de que hoy contamos con un Data Center definitivo, es una muestra más de que el trabajo en equipo y las ganas de realizar las cosas bien nos llevan a cumplir con nuestros objetivos. Muchas gracias a todas las personas que trabajaron durante este proceso.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios