Cumplimos con el desafío del año en Seguridad: por cuarto año consecutivo hemos logrado alcanzar las metas de prevención
Estos resultados consolidan el trabajo realizado en Chilquinta, sus Filiales, Tecnored y las Empresas Contratistas
El foco de nuestra Empresa está puesto en las personas y particularmente en su seguridad, es por ello que es muy gratificante compartir con ustedes que por cuarto año consecutivo hemos logrado cumplir satisfactoriamente las metas fijadas para el periodo en el ámbito de Prevención de Riesgos.
Para conocer la mirada estratégica que tiene Chilquinta en la gestión de riesgo, conversamos con Marcelo Luengo, Subgerente General, quien explica la importancia de alcanzar estos resultados.
¿Cómo evalúa los resultados obtenidos durante el 2014?
Este fue un año extremadamente complicado y demandante, que requirió mucho esfuerzo para todos los que trabajamos en el Grupo, y afortunadamente pudimos coronarlo con un resultado muy destacado en materia preventiva. Como lo hemos destacado permanentemente el principal objetivo es proteger a nuestros colaboradores, es por eso que fijamos metas exigentes en lo que respecta la prevención de riesgo, las cuales son medidas por dos incides: Frecuencia, que mide la cantidad de accidentes registrables y Gravedad, que cuantifica la severidad de estos.
Durante el 2014 tuvimos en el Índice de Frecuencia un resultado de 0,88 que se compara favorablemente con la meta de 1,33. Mientras que la meta fijada para Índice de Gravedad de 23,27 la superamos significativamente convirtiéndose en la cifra más baja registrada con un valor de 7,17, es decir 69% bajo la meta.
Para obtener estos resultados ¿Cuál ha sido la estrategia utilizada por la Compañía?
Debemos tener en cuenta que las mediciones que efectuamos consideran la gestión preventiva tanto de Chilquinta, como de Filiales, Tecnored y todas nuestras empresas Contratistas, siendo un ejemplo en la industria, ya que muchas realizan sus mediciones de forma independiente.
Las campañas que desarrrollamos apuntan a todos nuestros colaboradores, velando por su seguridad. Para eso, hemos trabajado fuertemente con los conceptos de autocuidado o gestión de la seguridad, donde la línea de mando se hace responsable de las buenas o malas decisiones que se tomen en terreno, en consecuencia el liderazgo en esta materia es relevante. Las practicas de autocuidado están muy arraigadas con en el trabajo que se realiza a diario, el cual va de la mano con el concepto de seguridad compartida, que se enfoca en preocuparse también del trabajo que se realiza en nuestro entorno.
Es por eso que campañas como la de reportar cuasi accidentes permiten avanzar en la prevención de ciertos episodios. Esto es algo que quiero destacar, ya que es muy difícil de lograr que en una Organización un trabajador reconozca que tuvo un cuasi accidente y poco a poco eso lo hemos logrado, teniendo la denuncia de muchos casos en que podemos tomar medidas preventivas.
A esto se suma, que cada área critica de la Empresa hoy tiene programas de prevención, a su vez, contamos con entrenamiento permanente en temas de seguridad, programas de inspecciones, que durante el 2014 fueron más de 5.000, lo que da cuenta del trabajo sistemático, con trazabilidad que debemos seguir potenciando en el tiempo.
En ese sentido, la labor que se desarrolla en el CCTA ha permitido potenciar estos importantes valores en la Empresa, puesto que cuando invertimos en entrenamiento, no sólo logramos calidad técnica en la tarea, sino también se consiguen buenas prácticas de trabajo que logran traducirse en indicadores de resultado. El entrenamiento indica un trabajador que sabe hacer mejor su trabajo, y que por ende se accidenta menos.
Y en el caso de registrar accidentes, también hemos observado cómo la Compañía se preocupa de capacitar a ese colaborador, otorgando nuevas oportunidades
Todos nos merecemos segundas oportunidades en la vida, de hecho todos podemos aspirar a ellas, porque el error es una posibilidad, pero tiene que haber un aporte de las personas en entenderlas y mejorar en torno a la seguridad. En nuestra Empresa privilegiamos el trabajo bien hecho a la primera, la excelencia operacional y en ese sentido si el error viene asociado a malas prácticas, sin duda esa persona no reúne los valores que buscamos en Chilquinta.
En miras del 2015, ¿Cuáles fueron los principales accidentes que se registraron?
Durante el año pasado, lamentablemente registramos alto número de accidentes por mordeduras de perros y agresiones de terceros, por lo cual hemos trabajado con Campañas preventivas que buscan concientizar a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas. En cuanto a accidentes eléctricos, tuvimos uno a principios de año que afectó las manos de un trabajador contratista, algo que sin duda es una señal de alerta, ya que este accidente podría haber sido mucho más grave.
Para finalizar, ¿Cuál es el mensaje que desea compartir con los colaboradores de la Compañía?
Primero señalar que debemos sentirnos orgullosos, porque estamos haciendo bien las cosas y así lo reflejan las cifras, algo que debe servirnos de aliciente para seguir trabajando bajo la premisa de la excelencia que en este caso es decidor entre la vida y la muerte. Nuestro objetivo es entregar un servicio de calidad a todos nuestros clientes, pero partiendo por velar por la seguridad de los colaboradores, quienes nos permiten hacer patente nuestro slogan el cual es estar conectados a tu vida.
Los invito a seguir trabajando como lo estamos haciendo, ya que anualmente las metas serán más desafiantes, pero hemos demostrado que las podemos alcanzar.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios