Jueves 05 de Febrero 2026 UF: $ 39.693,25 UTM: $ 69.611 Dolar: $ 857,59
Menu Principal

Adaptándonos a los nuevos tiempos

Lunes 25 de Abril 2011

0

Distintas áreas de la Compañía tuvieron que trabajar unidas para lograr la instalación de un generador en Tomaval.

  • Adaptándonos a los nuevos tiempos
  • Adaptándonos a los nuevos tiempos
  • Adaptándonos a los nuevos tiempos
  • Adaptándonos a los nuevos tiempos

Chilquinta Energía está acostumbrada a los desafíos,  es por eso que cuando Tomaval, el principal productor de tomates de nuestra zona de concesión le expresó el interés de conectar un generador a la red, dispusimos de todas nuestras fuerzas para apoyar a nuestro clientes y sacar este proyecto adelante.

Tomaval ha logrado su importancia invirtiendo en tecnología a la hora de producir tomates, pues entre las cosas que ellos hacen es que controlan el clima dentro de los invernaderos. Durante el invierno lo calefaccionaban con gas, hoy gracias al generador lo harán energía eléctrica, teniendo un ahorro importante, ya que con él producirán, además de la energía eléctrica , agua caliente y calor.

Pero conectar un generador a la red no es algo sencillo, de hecho hace sólo tres años la ley cambió y otorgó derechos para que quien disponga de uno pueda enlazarse a la red. Pues esta operación puede traer muchos problemas a las distribuidoras, por lo que se requiere mantener un contacto permanente con la empresa.

"Para nosotros significa un cambio de paradigma, vamos a pasar por un proceso de adaptación  hasta que tengamos claro qué significa que ellos estén generando ahí, pues hoy tenemos en la red un usuario que está inyectando energía y que se tiene que coordinar con nosotros para cualquier operación que realice",  explica  Sebastián Bernstein, Product Manager Desarrollo Productos y Servicios.

Este es el primer caso al que nos enfrentamos como Compañía, por lo que su desarrollo requirió el trabajo mancomunado de muchas áreas de la empresa, las que no sabían con claridad cómo operar en estos casos, teniendo que generar un protocolo para normar este proceso.

"Formamos un equipo de trabajo que no existía y que intervino las Áreas de Ingeniería, Operaciones y Grandes Clientes, las que tuvieron que irse acomodando para apoyar a este cliente, que de tomate sabe mucho, pero que desconoce el mundo de la energía eléctrica y de los generadores" explica Sebastián, añadiendo  "es importante destacar la labor que tuvo el Despacho, quienes le pusieron mucho empeño para que esto funcionara, ellos se dedicaron al tema, revisaron la norma y vieron que cumplieran. De hecho, si  mandaban algo que no cumplía, los ayudaban para que si lo hicieran,  además pusieron una guardia de emergencia dedicada para ayudar cuando surgiera algún problema".

La normativa chilena quiere que proyectos como estos funcionen, para seguir desarrollo las distintas industrias del país. "Tomaval ha sido cliente nuestro por muchos años y en ese sentido nuestro compromiso está en apoyar los desafíos de nuestros clientes y todas las áreas de la Compañía nos comprometimos para que este proyecto resultara" señala Celso Quezada, Ejecutivo Grandes Clientes.

Un nuevo desafío que demuestra cómo Chilquinta Energía se adapta a los requerimientos de los nuevos tiempos y está dispuesto a apoyar en sus proyectos a nuestros clientes. Pues al crecer ellos y nuestra Región, crecemos todos juntos. Felicitamos a todos quienes participaron en que este proyecto saliera a la luz.

Agregar Comentario

» Nos gusta el debate, con respeto. Recuerde que sus comentarios son de su responsabilidad.
» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.

Comentarios