Miércoles 14 de Enero 2026 UF: $ 39.749,68 UTM: $ 69.751 Dolar: $ 883,96
Menu Principal

Chilquinta Energía: Desde la Región de Valparaíso anticipando futuro

Martes 15 de Marzo 2016

0

  • Chilquinta Energía: Desde la Región de Valparaíso anticipando futuro

Reconociendo los desafíos del país en materia energética y con el interés de aportar al tema con una visión regional, surgió la idea al interior de Chilquinta Energía de que sus clientes se beneficiaran con un proyecto de eficiencia energética que les permitiera tener un ahorro importante en sus cuentas mensuales de suministro eléctrico y así obtener valiosa información para servir de insumo a la definición de las políticas publicas en esta materia. 

En este contexto nació el Proyecto de Eficiencia Energética “Iluminados”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía.

El objetivo de este es optimizar el consumo de energía eléctrica de los clientes residenciales de la distribuidora, a través del reemplazo de refrigeradores ineficientes de alto consumo por refrigeradores etiquetados como A+ o superior, con capacidad de hasta 380 litros. 

Para estos efectos, los clientes favorecidos reciben $150 mil, aportados por la distribuidora, que permiten al beneficiario adquirir un nuevo refrigerador eficiente en el comercio local, de manera de promover así el uso de artefactos y electrodomésticos que vayan en pro de la eficiencia.

Adicionalmente, el cliente que suscribe a la modalidad recibe de regalo un kit de hasta seis unidades de ampolletas eficientes para el reemplazo de lámparas incandescentes que estén conectadas en su hogar. Asimismo se contempla la instalación de un medidor inteligente en modalidad de arriendo.

En la etapa piloto del proyecto y que en su peak alcanzará a mil hogares del Gran Valparaíso, específicamente ubicados en zona de cobertura de la red de comunicación instalada, se ha observado un ahorro de 30 kWh-mes y un monto asociado de $ 4.200 (IVA incluido), considerando que el usuario mantiene el comportamiento de consumos registrados previos al reemplazo del refrigerador y de las luminarias. Este ahorro representa una disminución del 20% para una cuenta promedio del segmento objetivo, que alcanza los 150 kWh-mes, toda vez que un refrigerador ineficiente puede representar el 40% del consumo residencial y uno eficiente alcanza solo el 20% de dicho consumo.

Por otra parte, Chilquinta Energía se hace responsable del retiro del refrigerador ineficiente, de su reciclaje y gestión de residuos, con el fin de no afectar el entorno, conforme a sus políticas medio ambientales.

Otros alcances del proyecto impulsado por la distribuidora regional es conocer la percepción de clientes respecto de planes de eficiencia energética; validar los potenciales de ahorro en situaciones reales y concretas; analizar los hábitos de consumos de los clientes; determinar mejores prácticas y obtener lecciones aprendidas en el diseño e implementación de planes de eficiencia energética, y estudiar opciones para desacoplar los ingresos de las ventas en las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Un detalle importante es que este proyecto nació de profesionales de Chilquinta, ya que para hacer las mediciones de consumo del refrigerador, la empresa utiliza un equipo Nautilus, que es confeccionado por ingenieros locales, aspecto de gran relevancia para la compañía, que declara apoyar el desarrollo y promoción de los emprendimientos y procesos de innovación en su zona de concesión.

Medida inteligente

Chilquinta Energía, durante 2014, llevó a cabo un proyecto piloto que involucró la instalación de 1.500 medidores inteligentes en la zona del Gran Valparaíso, lo que permitió establecer una base tecnológica para la implementación de un Programa de Medida Inteligente en un segmento relevante de clientes, el que ya inició su etapa de ejecución.

Los equipos seleccionados por la empresa son programables, lo que permite su uso en cualquier opción tarifaria. Incluyen el registro en cuatro cuadrantes, flujo bidireccional de energías activas y reactivas, lo que los habilita para ser utilizados en Generación Residencial, más conocido como Net Billing. Los medidores también están preparados para el registro de un número importante de variables eléctricas, con una integración periódica, con alta confiabilidad por su elevado nivel de exactitud. Para esto los medidores realizan el registro de las diversas variables que se hayan programado, y esta información es enviada en forma remota a un servidor de la compañía, quedando disponibles para los distintos procesos de la empresa. 

Entre las ventajas que presenta esta modalidad, está el evitar la lectura pedestre, disminuyendo la exposición de los trabajadores a diversos accidentes y evitando la ocurrencia de errores humanos en este importante proceso para la determinación de los consumos físicos mensuales, quedando los registros habilitados para la facturación. También aportan importante información para la optimización de diversos procesos operativos, de mantenimiento, asociados al dimensionamiento de activos y al control de pérdidas. 

La solución tecnológica puede incorporar otros tipos de potencialidades. En el caso de Chilquinta, los medidores inteligentes son capaces de generar alertas en tiempo real como las notificaciones de incidentes por pérdida de suministro e intervención de terceros en los medidores, lo que permite contar con información oportuna para optimizar los tiempos de atención en terreno; además, los relés internos pueden ser telecomandados, realizando distintas operaciones en forma remota.

Es importante destacar la instalación de una red de comunicaciones de radio frecuencia en 2,4 GHz, que se ha ido construyendo a la par de los medidores inteligentes, permitiendo manejar en forma segura los datos de los clientes, transformándose así en la primera red de comunicación privada que se instala en Chile, red que actualmente cuenta con 13 puntos de acceso en las comunas de Valparaíso, Quilpué , Villa Alemana, La Calera, Panquehue y San Felipe, y que en el mediano plazo cubrirá completamente la zona de concesión de Chilquinta.

En la actualidad, la empresa tiene un plan de incorporación de medida inteligente, en un segmento relevante de consumidores, con las ventajas propias que ofrece este tipo de medición para los clientes, que contempla, entre otros, facilitar y transparentar la gestión de sus consumos por la vía de conocer cómo están utilizando la energía en los bloques horarios y disponer de los perfiles de consumos, lo cual les permite hacer más eficiente su uso, evitando la aplicación de recargos, en definitiva le permite al cliente tomar el control de su cuenta de consumo de energía eléctrica maximizando su uso y minimizando la facturación de los consumos, lo que trae como consecuencia, mejoras en la competitividad de sus procesos productivos.  

El proyecto Medida Inteligente tiene un alcance de 7 mil clientes industriales y comerciales emplazados en la zonas de Valparaíso-Quillota; San Felipe-Los Andes y la comuna de San Antonio, quienes podrán acceder a una plataforma web, que les permitirá conocer y telegestionar sus consumos, identificar sus peak de demandas de potencia en horas de punta o fuera de punta, validar los datos considerados para su facturación, entre otros servicios que facilitará la medida inteligente en toda la zona de operación de Chilquinta.

Una vez que las condiciones reglamentarias-regulatorias recojan los cambios tecnológicos se masificará el uso de medidores inteligentes. En la actualidad, las tarifas de arriendo de medidor están dimensionadas para medidores básicos; por lo que existe una barrera de costos para incorporar esta tecnología en forma masiva en clientes residenciales. Por otra parte, un alto porcentaje de los medidores son de propiedad de los clientes, lo que también representa una barrera de entrada importante para un esquema de implementación masiva de este tipo de medida.

Chilquinta Energía, conectados a tu vida

Chilquinta se ha propuesto ser líder en servicio a través de la excelencia operacional. Este desafío se ha visto reconocido al ocupar, por 5 años consecutivos, el primer lugar en el Ranking Calidad de Servicio Eléctrico, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el segmento empresas con más de 120 mil clientes. Además, Chilquinta pertenece al selecto grupo de las mejores empresas para trabajar en Chile, Ranking Great Place To Work, destacando dentro de la industria eléctrica en el ranking de medición del Índice Nacional de Satisfacción de Clientes, ProCalidad en los últimos años.

Puedes encontrar la publicación en el diario El Mercurio de Santiago del día martes 15 de marzo o ingresando AQUÍ

Agregar Comentario

» Nos gusta el debate, con respeto. Recuerde que sus comentarios son de su responsabilidad.
» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.

Comentarios