Phishing o suplantación de identidad
Debido al alto tráfico de este tipo de engaño cibernético es necesario estar en conocimiento de lo que significa y qué hacer para protegerse.
En los últimos meses ha aumentado las cifras de engaño cibernético, es por eso que la Subgerencia de Sistemas, comparte con nosotros cuáles son sus alcances y qué podemos hacer para protegernos.
¿Qué es el Phishing?
El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, entre otros. En resumen "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.
¿En qué consiste?
Se puede resumir de forma fácil, engañando al posible estafado, "suplantando la imagen de una empresa o entidad pública", de esta manera hacen "creer" a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio "Oficial" cuando en realidad no lo es.
¿Cómo lo realizan?
El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida, la recepción de un correo electrónico.
- SMS (mensaje corto): La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.
- Llamada telefónica: Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados.
- Página web o ventana emergente: es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial, empresas, entre otros, pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la "imitación" de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales.
- Correo electrónico: el más usado y más conocido. El procedimiento es la recepción de un correo electrónico donde SIMULAN a la entidad u organismo que quieren suplantar para obtener datos del usuario. Los datos son solicitados supuestamente por motivos de seguridad, mantenimiento de la entidad, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa, para que usted facilite cualquier dato. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, entre otros, todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original. También aprovechan vulnerabilidades de navegadores y gestores de correos, todo con el único objetivo de que el usuario introduzca su información personal y sin saberlo lo envía directamente al estafador, para que luego pueda utilizarlos de forma fraudulenta.
¿Cómo protegerse?
La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).
Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS.
Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. Nunca por enlaces procedentes de cualquier sitio.
Agregar Comentario

» Los Nuevos comentarios son moderados y publicados dentro de unos minutos.
» Para publicar comentarios utilice su correo electrónico corporativo.
Comentarios