Jueves 01 de Enero 2026 UF: $ 39.731,79 UTM: $ 69.751 Dolar: $ 911,18
Menu Principal

Sistemas Eléctricos: Generalidades

La importancia de la energía eléctrica se debe a que posee características que no se presentan en otras formas de energía, lo cual le permite ofrecer significativos beneficios a sus usuarios, como por ejemplo:

  • Puede ser generada a partir de cualquier otra fuente de energía. La mayor parte de las nuevas fuentes de energía sólo son utilizables a través de su transformación en energía eléctrica (nuclear, solar, eólica, biomasa, geotérmica, de los mares, etc.).
  • Las máquinas que la generan y las que la transforman en energía mecánica tienen altos rendimientos.
  • Tiene gran versatilidad de aplicación (iluminación, calefacción, fuerza, control, transmisión de sonidos e imágenes, refrigeración, transporte, etc.)
  • Se transporta a pequeñas o grandes distancias en forma instantánea, en las cantidades que sean requeridas.
  • No precisa almacenaje, aunque es posible acumularla en pequeñas cantidades (baterías).
  • Se puede controlar y regular fácilmente. Es instantánea, silenciosa y está siempre disponible, con un mínimo esfuerzo del usuario, para lo cual sólo basta accionar un interruptor.
  • No consume oxígeno y es limpia en todas sus aplicaciones, no contaminando la atmósfera.

Estos importantes atributos comparativos de la energía eléctrica han originado un aumento notable de su presencia en todos los ambientes, convirtiéndose en un recurso indispensable para el desarrollo de múltiples actividades.

En la práctica no es frecuente que las centrales generadoras puedan instalarse en la vecindad de los grandes centros de consumo a los cuales abastecen. Esto es consecuencia de diversas razones técnicas y económicas, tales como la localización de las fuentes de agua (abastecimiento de centrales hidroeléctricas), cercanía al abastecimiento de combustibles y a fuentes apropiadas de refrigeración (termoeléctricas) y adecuado distanciamiento de centros urbanos y proximidad a fuentes de agua para refrigeración (nucleoeléctricas).

Lo anterior obliga a construir uniones entre la generación y el consumo, que paulatinamente van originando redes complejas.

En la operación de estas redes es necesario respetar ciertas restricciones técnicas que dicen relación con la calidad de la electricidad suministrada. Estas limitaciones se refieren fundamentalmente a las variaciones aceptables en la tensión (voltaje) y frecuencia, así como al hecho que se debe tratar de asegurar en todo momento la entrega de energía a los consumidores.

En síntesis, podemos definir Sistema Eléctrico como el conjunto de instalaciones que permite generar, transportar y distribuir la energía eléctrica, en condiciones adecuadas de tensión, frecuencia y disponibilidad.

El más importante de estos Sistemas en Chile es el Sistema Interconectado Central (SIC), que actualmente entrega energía eléctrica desde Diego de Almagro por el norte del país, hasta Quellón en la Isla de Chiloé por el sur.

En esta área del territorio nacional, se concentra la mayor parte de la población y cerca del 90% del consumo total de energía eléctrica.