Es deber de la Empresa mantener las instalaciones de la red en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas, como se señala en el Artículo No. 82 del DFL No.1 de 1982 - Ministerio de Minería - Ley General de Servicios Eléctricos.
Sin embargo, si bien la calidad y continuidad que debe mantener el suministro eléctrico está detalladamente regulada, la responsabilidad de la Empresa se limita a condiciones normales de operación.Esto significa que en casos fortuitos o de fuerza mayor (terremotos, temporales, incendios, actos maliciosos, etc.), o en casos de racionamiento, las alteraciones en la calidad y continuidad del suministro no son imputables a la Empresa.
Por otra parte, la responsabilidad de la Empresa llega hasta el medidor de energía, ya que previo a la contratación del suministro eléctrico el cliente debe contratar los servicios de un Instalador Electricista autorizado por SEC, quien es responsable de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad en la instalación eléctrica de la vivienda.
Por lo tanto, es responsabilidad del usuario mantener en buen estado su instalación interior, y así evitar fallas en el suministro de energía y también riesgo de siniestros y accidentes.
Cabe destacar que la mayor parte de los accidentes relacionados con la electricidad se produce normalmente en las viviendas debido a: